Desde hace un tiempo, existe la tecnología para que los consumidores puedan interactuar con los envoltorios de los productos que van a comprar. Esto a través de la “realidad aumentada”, que no es más que la interacción entre el mundo real y los ambientes virtuales.
La “RA” inserta los objetos virtuales en un contexto físico, ofreciendo una experiencia en tiempo real que se adapta al entorno que la rodea y es interactiva.
La innovación consiste en que el cliente pueda interactuar mediante algún dispositivo móvil, como su celular o tablet, con el envase del producto. Esto abre un mundo de oportunidades para las empresas, por ejemplo, puede mostrar información que no aparece en el embalaje físico del producto, contenidos relacionados con el uso del producto o dar acceso al consumidor a descuentos y regalías exclusivas únicamente a través de este mecanismo.
A partir de esto, el packaging se ha convertido en un nuevo soporte para contar una historia, debido a la combinación del mundo virtual con la realidad. Esto da la posibilidad de entregarle al comprador información o entretención de una manera novedosa y práctica.
Son muchas las compañías que ya están utilizando esta tecnología: Google, Amazon y Apple ya comenzaron con esta innovación para revolucionar las compras en los supermercados. También grandes marcas de alimentos y bebidas como Oreo, Bombay y Dairy Milk, ya empezaron a incursionar con la “RA” dentro del packaging.
También puede ayudar en temáticas tan contingentes como la sustentabilidad, indicando al comprador información acerca de cómo reciclar el producto o dando indicaciones de los lugares más cercanos de acopio del envase.
Finalmente, la realidad aumentada puede convertirse en un mecanismo para diferenciar un producto de la competencia. Si antes el envase era la primera cosa que llamaba la atención del consumidor, ahora podemos sumarle un nuevo elemento que es la interacción con un envase virtual, que puede cambiar la decisión final del cliente sobre si adquirir un producto o no.
La realidad virtual al parecer llegó para quedarse y sin duda veremos cada vez más empresas que la aplican y nuevas innovaciones en cuanto a su uso dentro del envasado.