Un proyecto de ley busca modificar la Ley N°20.606, sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, para obligar a informar la totalidad de los ingredientes usados en las preparaciones de la industria gastronómica y alimentaria.
De aprobarse esta moción se establecerá la obligatoriedad de informar de la totalidad de los ingredientes usados en las elaboraciones de la industria alimentaria, incluidas las consumidas en restaurantes y hoteles.
Este proyecto, que se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, señala que de acuerdo a diversos estudios, a nivel mundial, entre un 6% y un 8% de personas padece algún tipo de alergia alimentaria, mientras que en Chile según datos del Ministerio de Salud, un 50% de la población es intolerante a la lactosa, el 10% de la población es diabética y el 1% es intolerante al gluten.
La normativa vigente desde 2016 establece el sello de “Alto en…”, que indica que en ese alimento está adicionado con sodio, grasas saturadas o azúcares, y cuya cantidad supera los límites establecidos por el Ministerio de Salud, sin embargo, no contempla una categoría dentro de la producción de los llamados “alimentos ocultos”, es decir aquellos alérgenos alimentarios presentes en un determinado producto alimenticio, y que no son perceptibles por el consumidor.
Este proyecto de ley persigue garantizar una información apropiada de los consumidores mediante la indicación de todos los ingredientes en el etiquetado, incluídos aquellos alimentos consumidos en la industria gastronómica tales como restaurantes, comida rápida, al paso, sandwicherías, salones de té y similares donde no existe el detalle de los ingredientes utilizados en las preparaciones.
Fuentes:
Proyecto de ley establece la obligación de informar la totalidad de los ingredientes usados en las preparaciones de la industria gastronómica y alimentaria. – Diario Constitucional
Boletin-N°15605-11-Industria-alimentaria.docx (live.com)
Siga la tramitación de esta ley en este enlace: Cámara de Diputadas y Diputados – Chile (camara.cl)