Buenas noticias para la industria local, la FDA Administración de Alimentos y Medicamentos Norteamericana (FDA por sus siglas en inglés) propone actualizar su definición de saludable, cambiando la categorización de algunos alimentos, que con la normativa vigente no estaban considerados como saludables.
El salmón, la palta, el aceite de oliva pasan a ser considerados y etiquetados como saludables. Lo mismo ocurre con el agua con y sin gas, que por increíble que parezca actualmente no son considerados saludables según la normativa de 1994, que es la que rige actualmente.
Hasta ahora, la normativa se centraba en nutrientes individuales -como la grasa saturada, la grasa total, el colesterol y el sodio, junto con ciertas vitaminas, minerales, fibra y proteínas- con cantidades máximas para algunos y mínimas para otros, lo que dejaba fuera a los alimentos antes mencionados.
Con la nueva propuesta, se determina además que para ser considerado saludable un producto debe contener, también, una determinada cantidad de un grupo de alimentos como frutas, verduras, cereales, proteínas y lácteos.
Además, deben cumplir con los límites específicos para ciertos nutrientes, como grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos. El valor de los límites se basa en un porcentaje del valor diario necesario (DV, por sus siglas en inglés) del nutriente y varía según el alimento y el grupo de alimentos. El límite de sodio es el 10% del DV por porción (230 miligramos por porción).
En cuanto a las azucares, alimentos como los cereales azucarados y el yogur que tienen una cantidad de azúcares añadidos superior a la permitida ya no cumplirían los requisitos para ser considerados saludables.
La FDA, también está realizando investigaciones para crear un símbolo que represente la declaración «saludable”, que puesto en parte delantera de los envasados actuaría como una señal rápida para darle la información necesaria para identificar los alimentos, lo que ayudará a crear patrones nutricionales saludables a la población norteamericana.
Algo que resulta de vital importancia, cuando las cifras indican que más del 80% de los estadounidenses no comen suficientes verduras, frutas y lácteos, según las Guías Alimentarias para los estadounidenses, 2020-2025. Y la mayoría de las personas consume demasiados azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio, datos que podemos extrapolar a nuestro país, pues de acuerdo con la Junaeb el 31% de los escolares sufre de obesidad, cifra que va en impactante aumento, por lo que estos cambios propuestos por la FDA dan una buena señal para la cultura alimentaria mundial y local.
Informe mapa nutricional Junaeb 2021 : Mapa Nutricional 2021 – Unidad de estudios, Junaeb
Fuente: FDA en español Una nueva perspectiva de lo que significa «saludable» en los paquetes de alimentos | FDA