IFAN es un programa público-privado que surge de la alianza entre la industria de alimentos y la academia para desarrollar nuevos Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales en base a materias primas chilenas, con el fin de convertirse en un aporte real.
Hablamos con Álvaro Greene, Gerente General del programa IFAN, quién nos cuenta varios de los proyectos en los que se encuentran inmersos, cómo está funcionando está alianza que cada vez crece más y los mayores retos de cara al futuro.
¿Cómo se ha avanzado en la alimentación sostenible en los últimos años? ¿Qué desarrollo ha tenido IFAN en la creación de nuevos ingredientes funcionales y en la industria de la innovación alimentaria?
Existe una tendencia global y creciente de revisar con qué nos alimentamos y cómo producimos nuestros alimentos, estamos cada vez más preocupados por nuestra salud y el medio ambiente y esto está cambiando nuestros patrones alimenticios.
La pandemia también ha reforzado esta tendencia, ya que hemos pasado a comer más en casa y hemos tenido tiempo para informarnos mejor de los alimentos, su composición y cómo esto afecta a nuestra salud.
Las personas ahora evitan los ingredientes que pueden afectarlos negativamente, buscan alimentos que realicen un aporte a su salud y que incorporen cada vez más ingredientes de origen natural en desmedro de los sintéticos, y también los de origen animal.
Todo esto cuidando que tanto su elaboración como la obtención de materias primas sea realizado sustentablemente, debemos cuidar nuestros recursos naturales e ir hacia una economía circular en el cual los subproductos y desechos son aprovechados agregándoles valor.
Es aquí donde IFAN realiza su aporte, somos una alianza entre empresas y universidades con el apoyo de CORFO que nos dedicamos a desarrollar nuevos ingredientes funcionales y aditivos naturales para alimentos.
Buscamos materias primas que tienen poco valor agregado y a partir de ellas desarrollamos ingredientes que entregan propiedades específicas al alimento y/o beneficios concretos a la salud y que puedan ser incorporados fácilmente en otros alimentos.
Como ejemplos, en uno de nuestros proyectos desarrollamos un aditivo natural para extender la vida útil del yogurt, evitando el uso de preservantes químicos y contribuyendo a lograr un producto final Etiqueta Limpia (Clean Label).
En otro proyecto estamos desarrollando péptidos bioactivos a partir del lactosuero que tienen promisorias actividades fisiológicas, los cuales incorporaremos a alguna matriz alimenticia
El desarrollo de panes con masa madre y diferentes harinas
es uno de sus grandes proyectos en la actualidad.
También hemos desarrollado masa madre seca en polvo, producida con harinas seleccionadas y fermentadas mediante bacterias y levadura provenientes de viñedos y campos de cereal de Chile, la que aporta aroma, color, sabor y poder leudante en productos de panadería.
Buscamos que las empresas que trabajen con nosotros incorporen la investigación y desarrollo (I+D) como una práctica habitual, que sigan desarrollando nuevos ingredientes, ojalá junto a nosotros.
Otro aporte que hacemos es ser una plataforma o punto de encuentro entre universidades, centros de I+D y empresas, buscamos incorporar nuevos proyectos por lo que la participación de nuevos actores es bienvenida.
De hecho, en estas fechas tenemos abierto un concurso para nuevos proyectos en el que nosotros aportamos una suma importante de dinero y nuestra experiencia y en el que invitamos a empresas de alimentos -especialmente PYMEs- a participar a través de nuestra página web
¿En qué están ahora mismo y qué objetivos tienen a futuro?
Actualmente nos encontramos en tres grandes frentes. Por un lado, estamos ejecutando los proyectos con los que partimos, estamos terminando los de nuestra primera fase e iniciando los de segunda fase y en todos ellos se requiere de acompañamiento y control.
En varios de ellos ya tenemos resultados muy interesantes, algunos con productos que ya son comercializados -por ejemplo harina de algas bioactiva- y otros para los cuales estamos buscando empresas que quieran utilizarlos como ingredientes, queremos que nuestros proyectos terminen con productos o servicios que salgan de los laboratorios y lleguen a ser comercializados, o se encuentren muy cercanos a ello.
IFAN se encuentra actualmente trabajando en varios
proyectos de investigación diferentes
También estamos abriendo un concurso para incorporar nuevos proyectos a nuestro portafolio; buscamos empresas o instituciones que estén desarrollando nuevos ingredientes o aditivos a quienes apoyaremos con fondos, nuestra experiencia y contactos.
Por último, estamos analizando alternativas para llegar a un modelo de negocios que nos permita ser autosuficientes en el tiempo, necesitamos generar ingresos para independizarnos del apoyo estatal y ser sustentables financieramente.
¿Cómo funciona la alianza de IFAN con empresas como Granotec, entidades como la Universidad Católica y otros?
La alianza ha funcionado muy bien, esto gracias a objetivos comunes, reglas y roles bien definidos, un modelo de gobernanza claramente establecido y buena voluntad para resolver imprevistos.
Son muchas las empresas y varias las Universidades que participan (P. Universidad Católica de Chile, Universidad de Magallanes, Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad Mayor, Universidad de Los Andes), por lo que sin una buena organización esto sería muy complicado de manejar.
Hay conciencia de que la I+D tiene riesgos tecnológicos y que no siempre se logran los objetivos, por lo que todos están enfocados y priorizando el avance y éxito de cada proyecto de I+D por sobre otras consideraciones.
Para terminar, ¿Qué procesos están ocupando ahora mismo y con qué equipamiento? ¿Qué inversión en investigación, nuevos desarrollos y tecnologías esperan utilizar?
Dentro de lo que podemos mencionar estamos trabajando mucho con legumbres, subproductos de la cebada, algas, crustáceos y suero de la industria lechera, por lo que los procesos que utilizamos son muy variados e incluyen tanto tecnologías tradicionales utilizadas en cada industria, como también incorporar nuevas tecnologías existentes y otras por desarrollar.
La chlorella es un alga repleta de clorofila con efecto depurador
y una dosis extraordinaria de minerales y vitaminas.
Buscamos por un lado obtener productos enriquecidos en ciertos componentes, o en nuevos formatos, para lo cual en muchos casos debemos desarrollar nuevas tecnologías y condiciones de procesamiento.
Paralelamente, en muchos casos debemos generar la información que demuestre las propiedades benéficas de estos nuevos ingredientes, lo que generalmente requiere de pruebas clínicas que son extensas y costosas.
Lo otro que nos ocupa actualmente es el Concurso de Nuevos Proyectos que tenemos abierto. Aquí realizaremos una inversión importante financiando nuevos desarrollos que esperamos puedan terminar en productos listos -o muy cercanos- para su comercialización.
Por eso, aprovecho para reiterar el llamado para que se acerquen a nosotros (ifan.cl) todos quienes tengan buenas ideas y requieran de apoyo en financiamiento y acompañamiento por un equipo experto, esperamos recibir muchas postulaciones a través de nuestra página web.