La industria salmonera es una de las más grandes del país, de hecho es el segundo producto más comercializado en el exterior después del cobre, acaparando el 25% del mercado mundial.
Durante la primera mitad del 2022 , se exportaron 380.081 toneladas,pero solo un 50% del salmón es lo que se utiliza para vender, el resto queda como descarte.
Ante este escenario, investigadores de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes , crearon GEL-X, una plataforma para utilizar subproductos del salmón y revalorizarlos a través de usos en la industria alimentaria y biomédica.
Esta plataforma consiste en un biomaterial que se utiliza como base y al aplicar procesos específicos se le da diferentes usos, tales como:
GelFood: Un suplemento alimentario en base a fraccionamiento de péptidos funcionales que permitan la reducción de sintomatología de osteoartritis , diabetes e hipertensión.
GelCoat: cobertura comestible, imperceptible al gusto, visión y olfato , de fácil aplicación, hecha a base de gelatina de salmón modificada, que permite extender la vida útil de alimentos frescos de distintos tipos de productos cárnicos, extendiendo la vida útil en un 30%.
GelSkin: apósito para el tratamiento de heridas, compuesto de un material poroso basado en colágeno de salmón y excipientes.
GelInk: biotinta formulada a partir de biopolímeros de especies marinas de agua fría para impresión 3D de alta resolución que sirve como matriz para el crecimiento celular. Esto con miras a la impresión de órganos para trasplante en humanos.
Fuentes:
Diario Financiero: GeL-X, el nuevo spin off que busca crear la U. Andes con residuos de salmón
Plataforma GELX – Universidad de los Andes (uandes.cl)