El académico y vicerrector de Investigación de la universidad Católica, Pedro Bouchon, desarrolló una tecnología única con la que logró Flips papas fritas más saludables, que conservan mejor los nutrientes, mantienen el color original, y son muy sabrosos al preservar el sabor original de la papa.
La tecnología desarrollada por el académico del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica es única en el mundo, está protegida por secreto comercial desde julio de 2014, y es capaz de lograr que las papas fritas contengan 3 veces menos grasa, conserven mejor los nutrientes, mantengan el color original (como prueba de la preservación de los nutrientes de la materia prima), su rico sabor y una gran crocancia. Además, al conservar casi en su totalidad las cualidades nutricionales de la materia prima original, además de aromas, colores y sabores estos snacks reducen el uso de sal, haciéndolos aún más sanos.
La investigación del académico Bouchon, que fue un proyecto ganador de Fundación Copec-UC, obtuvo un Fondecyt y logró financiamiento Corfo para su desarrollo, cuenta además con la participación del DICTUC, y es aplicable a distintos tipos de alimentos, aunque el investigador la ha enfocado principalmente a vegetales y a frutas como papas, manzanas, betarragas, camotes y zanahorias.
De hecho, respecto de esta última, el Dr. Bouchon explica que mientras una fritura normal puede retener aproximadamente el 40% del betacaroteno (componente precursor de la vitamina A) , con su innovador proceso retiene el 90%, y lo mismo ocurre con el ácido ascórbico en el caso de las manzanas o las papas, entre otros componentes.
“Es un proceso industrial muy poco invasivo y eficiente. Llevo mucho tiempo en esto y he viajado por todo el mundo -de hecho hice un año sabático en el centro de investigación de Nestlé en Suiza el 2015- y nunca he visto en ningún mercado un producto de este tipo que reúna esas características, que no sea alto en nada y sea tan sabroso», afirma el vicerrector, “y por eso apuntamos al lado positivo de las cosas, en este caso la combinación de placer y salud”, apunta el académico.
Desde 2021 las papas Flip se produjeron en el Complejo Industrial de Orizon – compañía de Nutrisco-, en Coronel, Región del Biobío, en el marco de un plan piloto, pero a partir de enero, este innovador producto inició sus operaciones en la Región Metropolitana, lo que marca el comienzo de su etapa de escalamiento en el mercado que le permitirá aumentar su capacidad productiva para llegar a 60 mil bolsas mensuales, que se esperan sean vendidas en las principales cadenas de supermercados, proyectando que alcancen un nivel de ventas de 78 mil cajas en 2023 y cinco millones de bolsas al 2026.
Fuente: Papas fritas más saludables: el desarrollo tecnológico del vicerrector de Investigación UC – Pontificia Universidad Católica de Chile
Flip inicia operaciones en Santiago junto a Nutrisco con estratégico plan para escalar en el mercado | Fundacion COPEC-UC (fcuc.cl)
web : Flip | (flipsnacks.cl)