Un equipo de investigadores de las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Concepción se reunió para estudiar la forma de reducir el peligroso metilmercurio de los alimentos.
El grupo de investigadores propuso un enfoque integrado entre la toxicología alimentaria, la salud pública y la economía para reducir la cantidad de metilmercurio en los alimentos “este trabajo se enmarca en la línea de investigación de salud planetaria línea que ha tomado mucho impulso en los últimos años debido a la importancia de abordar en conjunto los problemas de salud ambiental, incluidos suelos y agua, y la salud de humana”, aseguró el doctor José Celis, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC quien participó de este trabajo.
La información generada a través de estudio puede permitir a las agencias reguladoras locales y a las organizaciones internacionales identificar qué grupos de alimentos deben ser focalizados para reducir la exposición de los humanos al metilmercurio a través de la dieta.
El metilmercurio ( MeHg) es un compuesto sumamente tóxico , que se forma a partir del mercurio, y se encuentra en los ecosistemas terrestres y acuáticos del mundo, incluyendo suelos, plantas y animales y hoy está distribuido por todos sedimentos y agua, desde donde puede ingresar a los alimentos, lo que lo convierte en un problema mundial, pues tiene la capacidad de biomagnificarse a través de las cadenas alimentarias y tiene graves efectos adversos sobre la salud. De hecho, el MeHg puede provocar daños a los seres vivos. Daños en el sistema nervios, sistema gastrointestinal, riñones, problemas en el embarazo y un largo etcétera pueden ocurrir incluso a bajos niveles de exposición.
Es por eso que, desde el año 2013 se estableció el Convenio de Minamata; una acción mundial que creó para aunar esfuerzos contra la contaminación por mercurio y sus efectos adversos en la salud humana, gracias a lo cual durante la última década se han realizado múltiples estudios en este campo.
Sin embargo, este estudio interdisciplinario plantea una nueva aproximación al problema del metilmercurio “esta aproximación integrada permite estimar cuánto dinero se podría ahorrar si se redujera en 1 miligramo la cantidad de MeHg presente en los alimentos. Creemos que este esfuerzo servirá para hacer visible el impacto del MeHg”, aseguró el doctor Winfred Espejo, académico del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía, quien lideró una investigación sobre metilmercurio
En este nuevo enfoque integrado para cerrar la brecha entre toxicología alimentaria, salud pública y economía, también colaboraron la doctora Paulina Bahamonde del Centro de Estudios Avanzados-HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha; y el doctor Gustavo Chiang de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello.
Los resultados se encuentran recientemente publicados en la prestigiosa revista científica Polish Journal of Environmental Studies. Revisa el estudio
Fuentes
Polish Journal : https://bit.ly/3UjTXGk
Radio UdeC : https://bit.ly/3U98yo2