El tema de la energías limpias y sus múltiples usos en materia de alimentación se ha vuelto a poner sobre la mesa, especialmente con una población mundial que ya alcanza los 8.000 millones y la gran problemática de la inseguridad alimentaria mundial.
Por eso hoy, todos los ojos se han volcado al uso de la energía nuclear, una energía que nuestro país ha utilizado para múltiples usos de la mano de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (cchen.cl)
En ganadería esta tecnología y otras asociadas, han permitido mejorar la productividad, controlar y prevenir las enfermedades transfronterizas de los animales y proteger el medio ambiente.
El uso de la Energía Nuclear para para entregar soluciones en áreas de fertilidad de suelos, eficiencia de nutrientes, racionalización del agua, presencia y comportamiento de contaminantes y plaguicidas, control de plagas y mejoramiento de cultivos, es bien conocida por los agricultores chilenos, así como para ayudar a mantener sistemas suelo y agua saludables.
Así mismo, los elementos radiactivos utilizados en la industria y el medio ambiente, permiten determinar caudales y velocidades en fluidos, filtraciones y desgaste de materiales, así como también obtener imágenes para estudiar calidad y composición de estructuras, detectar contaminantes y presencia de elementos químicos en muestras y materiales.
Esta tecnología, también es fundamental en el manejo de plagas y en la inocuidad alimentaria, al retardar la maduración y brotación, eliminar insectos, bacterias, hongos y microbios, prolongando la vida útil de los alimentos.
La lista suma y sigue, la energía nuclear es un gran aliado en la batalla contra el hambre mundial y la lucha por el cambio climático, y que mejor muestra de aquello que el proyecto CHI 50-54, en la región de O’Higgins, que está utilizando la técnicas nucleares para generar diversidad genética, mediante la inducción de mutaciones, de modo que las variantes que se van generando se seleccionan para identificar nuevas variedades que puedan resistir mejor a los distintos estreses, como por ejemplo un déficit de agua.
Fuentes:
– 7 ejemplos de cómo la tecnología nuclear mejora la alimentación y la agricultura (fao.org)
– CEAF recibe a representante de la Organización Internacional de Energía Atómica para trabajo conjunto en producción alimentaria | Diario El Pulso desde O’Higgins para Chile y el mundo
– El papel de las técnicas nucleares en la producción de alimentos en China | OIEA (iaea.org)