DESTACADAS

El destacado rol de los lácteos en nuevas Guías Alimentarias de Chile



La Federación Internacional de la Leche (IDF-FIL) reunió a especialistas de todo el mundo para compartir las nuevas Guías Alimentarias de Chile, las cuales destacan el importante rol de los lácteos en la alimentación saludable. En un webinar organizado por el programa «Gracias a la Leche» del Consorcio Lechero, los participantes conocieron el trabajo en la generación y difusión de información científica sobre el impacto positivo de los lácteos en la salud humana.

El Dr. Rodrigo Valenzuela, director científico del Comité Científico de Lácteos e investigador de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Chile, presentó las guías, las cuales ofrecen mensajes nutricionales preparados por científicos chilenos y son una herramienta de educación para la comunidad y una hoja de ruta para las políticas públicas en nutrición.

Las guías proponen, entre otras recomendaciones, «consumir lácteos en todas las etapas de la vida«. Según el Dr. Valenzuela, esta es una excelente noticia ya que, en un contexto de malas noticias contra la leche, se entrega un mensaje claro y contundente respaldado por la base científica. Las guías citan al libro «Lácteos: Nutrición y Salud» como una de las fuentes para ejercer la recomendación sobre los lácteos.

El investigador chileno también recordó a sus colegas de todo el mundo que «Chile derrotó a la desnutrición y la mortalidad infantil gracias a la leche Purita, la cual impactó en la nutrición y desarrollo de los chilenos, en un ejemplo excepcional en América Latina«.

Valor
Las nuevas guías alimentarias indican que la leche y sus derivados, como el yogur o el queso, son fundamentales para la nutrición, salud y bienestar del ser humano debido a los diferentes nutrientes que aportan. El Dr. Valenzuela destaca que se recomienda su consumo diario durante todas las etapas de la vida, en al menos 3 porciones y sin azúcar agregada. También se recomienda incluirlos en postres y ensaladas, y consumir más lácteos fermentados.

Gracias a la leche
El programa Gracias a la Leche busca promover la difusión científica que respalda el consumo de lácteos y sus beneficios para la salud. Este programa, que se inició en el año 2017, tiene como objetivo fomentar la educación nutricional a través de una serie de actividades permanentes, establecer un Comité Científico de Lácteos y promover la investigación a nivel nacional.

El gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, indica que desde su lanzamiento, el programa se ha centrado en mejorar el bajo consumo de lácteos, que en promedio es de 160 litros per cápita. También ha trabajado para desmitificar creencias erróneas sobre los lácteos y avanzar en la Agenda de Desarrollo Sostenible, que destaca la importancia de los lácteos como alimento esencial para las personas.

En este sentido, una de las primeras acciones del programa fue acceder a las experiencias internacionales en este tema y definir los grupos con los que se debía comunicar, enfatizando en los profesionales de la salud y consumidores. Según Oltra, el objetivo es llevar información veraz y científica sobre los beneficios de los lácteos a la población y contribuir a una alimentación más saludable y sostenible.
Un logro concreto es el trabajo editado por el Dr. Rodrigo Valenzuela, que es el libro “Lácteos: Nutrición y Salud, basado en 1200 papers revisados, por 54 autores y que en 30 capítulos, entrega respuestas desde la ciencia a temas como la salud cardiovascular, desarrollo muscular y óseo, envejecimiento saludable, salud de las embarazadas e infantes entre otros. Es una obra de difusión científica que se ha presentado en cada escuela de nutrición chilena, con un gran impacto formativo. Es por estas razones que, es mencionado como una de las referencias en las Guías Alimentarias de Chile, lo cual demuestra el valor del conocimiento que está aportando”.




Lateral
Dr. Rodrigo Valenzuela, Investigador de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Chile




Todos los derechos reservados Direcmedia 2022