DESTACADAS

El avance en Latinoamérica del etiquetado frontal.



La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha publicado más reciente estudio sobre el Etiquetado Nutricional en la Parte Frontal del Envase (ENPFE) en América Latina y el Caribe. Según el estudio, 10 países de la región han promulgado legislaciones o normativas relacionadas con el ENPFE, siendo seis de ellas ya implementadas y cuatro en vías de implementarse.

Hay diez países en Latinoamérica que cuentan con legislaciones de etiquetado frontal de alimentos con carácter obligatorio, pero no todas han entrado en vigor. Los paises que la implementan advertencia con octágonos negros son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

En vías de implementación se encuentran Bolivia, Brasil, Colombia y Venezuela. Por otro lado, Ecuador cuenta con un sistema de etiquetado tipo semáforo desde el año 2014, el cual se puede ubicar en el panel principal o secundario del empaque. En el caso de Bolivia, se aprobó una normativa tipo semáforo, pero aún no ha sido implementado.

 

Evolución del etiquetado en cada país
Los países de Latinoamérica han estado implementando diferentes estrategias para informar a los consumidores acerca de la composición nutricional de los alimentos.

En Chile, la Ley N.º 20.606 estableció la implementación de un etiquetado frontal con octágonos negros y texto «alto en» para los nutrientes críticos.

Argentina aprobó la Ley N.º 27.642, que requiere un etiquetado de advertencia con octágonos negros para alimentos y bebidas con una composición final que exceda el contenido de nutrientes críticos y valor energético.

Brasil ha implementado un etiquetado frontal con rectángulos negros con lupa y texto «alto en» para los productos que exceden los límites de azúcar añadida, grasa saturada y sodio por 100 miligramos o 100 mililitros, según la Resolución RDC N.º 429/2020.

Colombia aprobó la Ley N.º 2120 para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles.

En México, el etiquetado frontal consta de sellos de advertencia con el texto «exceso» para alimentos y bebidas no alcohólicas que superen los límites de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio por cada 100 miligramos o 100 mililitros.

Perú implementa un etiquetado de advertencias con octágonos negros y texto «alto en» según la Ley N.º 30021.

Uruguay también ha implementado un etiquetado frontal con octágonos negros y texto «exceso», según el Decreto 272/018, y estableció límites de azúcares, sodio, grasas y grasas saturadas por cada 100 miligramos o 100 mililitros de producto.

Finalmente, Venezuela publicó la Resolución N.º 11 en 2020, que busca proteger la salud de la población venezolana del consumo excesivo de sal y sodio.

Documento Etiquetado nutricional en la parte frontal del envase en América Latina y el Caribe







Todos los derechos reservados Direcmedia 2022