DESTACADAS

Ecoterra y F4F se unen y lanzan huevos de gallinas alimentadas por larvas de mosca



La productora de huevos y lácteos sostenibles reemplazó parte de la soya con la que alimenta a sus gallinas con la harina de larvas de mosca soldado negro que elabora la startup Food 4 Future.

Ecoterra, empresa chilena fundada en 2011 que desarrolló un modelo de producción centrado en el bienestar animal para productos derivados de gallinas, vacas y cabras lecheras, lanzó «huevos circulares» junto Food 4 Future (F4F). Con esta última ha estado trabajando para reemplazar parte de la proteína del alimento de las aves, como soya, por la harina de larvas de mosca soldado negro desarrollada por F4F hecha a partir de desechos orgánicos.

Pablo Albarrán, fundador y CEO de Ecoterra, explica que “trabajamos con algunos proyectos con la Corfo para investigar cómo ir integrando esta harina, que es alta en proteínas, a la dieta de la gallina y disminuir el porcentaje de soya que se utiliza para alimentarlas, que es una proteína que sabemos que no es muy sostenible en su producción”.

Luego de tener éxito en los resultados, crearon un producto igual a los huevos comunes de Ecoterra en términos nutricionales, pero que, según cifras de un estudio realizado por F4F, ahorran 14 veces su peso en agua, salvan cinco metros cuadrados de bosque que serían usados para producción de soya.

Además, «cada huevo fija (captura en el suelo) el doble de su peso en dióxido de carbono (Co2) por el reciclaje de los nutrientes de los desechos orgánicos utilizados en su alimento, creando un producto único en el mundo”, afirma Albarrán.

Para el desarrollo de este producto, comenta que F4F utiliza los desechos orgánicos de los supermercados de Cencosud, el principal proveedor de los insumos para desarrollar la harina de larvas de moscas.

Huevos «restorativos»
En conjunto con los huevos circulares, Ecoterra también lanzó los huevos restorativos, en el marco de un proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria coordinado por la Fundación Agro UC y donde la empresa fue uno de los socios principales.

Albarrán explica que estos huevos son producidos a través de un sistema regenerativo de pastoreo rotativo que busca recuperar los suelos. “En la pradera de cultivo, hay vacas alimentándose de pasto y también instalamos gallineros móviles para que estas aves vayan cambiando su posición. Esto hace que los desechos de las vacas y las gallinas aumenten la captura de carbono en el suelo y fijen la materia orgánica, logrando una producción más sostenible”, dice.

Planes
Para los próximos meses de este año, Ecoterra ingresará al mercado colombiano, donde Albarrán adelanta que ya tienen «conversaciones avanzadas para partir exportando y después empezar a producir allá localmente«, y planean expandir su negocio en Estados Unidos desde el modelo B2B para ser proveedores de algunos de sus productos en polvo, como huevo, clara y leche.

A nivel local, la empresa buscará establecer alianzas con otras compañías, «para que se comprometan con la causa de producir sus alimentos con nuestros productos y poder comunicar la trazabilidad de las materias primas y de todo el impacto que tiene su alimento«.

 

Fuente Diaro Financiero – DF







Todos los derechos reservados Direcmedia 2022