El uso de energías limpias en la industria alimentaria es un desafío que las empresas nacionales se están tomando en serio. Se trata de un nuevo proyecto en conjunto entre Cooprinsem y Enerpa, esta vez en el Fundo Rupanquito, en la comuna de Puyehue, el cual entregará una potencia máxima de 300 kw.
Desde el sur, específicamente en la comuna de Puyehue, en la Región de Los Lagos el fundo Rupanquito, dedicado a la ganadería y agricultura ha dado un giro sustentable a su productividad instalando una moderna planta solar fotovoltaica, que tiene una potencia máxima de 300 Kw., energía que beneficiará a un conjunto de servicios existentes incluso fuera del Fundo.
Este proyecto contempló la instalación de 884 paneles fotovoltaicos de 340 W, emplazados sobre techo inclinado con estructura coplanar del galpón destinado a patio de alimentación. Además, se construyó una sala eléctrica compuesta por 6 inversores de 50 kW c/u, que incluye un tablero de protección AC-DC de la planta y sistema de monitoreo remoto.
Luis Moraga, subgerente de desarrollo de negocios de Enerpa,una de las empresas comprometidas en esta iniciativa, precisó que este tipo de proyectos tiene múltiples beneficios, ya que genera su propia energía para los diferentes procesos productivos, y además permite mitigar el daño ambiental que se puede producir con el uso de energía tradicional. “Aquí se van a generar más de 300 mil Kw. hora al año, lo que equivale a mitigar 140 toneladas al año de emisiones de CO2, algo así como si se plantaran 9 mil árboles”.
Pero este fundo no es el único porque la porque la empresa Agrosuper, también ha decidido hacer uso de paneles solares, instalando 412 paneles de 560 WP en la oficina comercial de Agrosuper en la comuna de Hijuelas , transformandola en la primera sucursal sostenible de la compañía, que a partir de ahora se abastecerá con energía solar durante el día produciendo más de 335 megawatts-hora (MWh) al año, equivalente a la reducción de 181 toneladas de CO2 anual y/o a la plantación de 4.720 árboles.
Estos 412 paneles solares le permiten a la sucursal alcanzar una capacidad instalada de energía superior a su consumo, posibilitando, de esta manera, inyectar el excedente de energía producida al Sistema Interconectado Central.
Estas iniciativas son parte de tres grandes objetivos en materia ambiental que Agrosuper se ha propuesto, reducir su huella de carbono, hacer uso eficiente de los recursos naturales e impulsar la economía circular.
En materia de disminución de gases de efecto invernadero, Agrosuper ha implementado acciones concretas, como el reemplazo de calderas a carbón por gas natural y el desarrollo de calderas de biomasa, ambas, para la generación de energía limpia. A estas iniciativas, se suma el contrato con la hidroeléctrica Statkraft, convenio que hoy permite que el 35% de la energía utilizada por la empresa provenga de fuentes renovables.
Finalmente, y en cuanto al uso responsable del agua, Agrosuper redujo el consumo de este recurso en un 10,4% durante el último año, privilegiando su reutilización para el lavado de pabellones, regadío de su Oficina Central y limpieza de camiones
Todas excelentes noticias, tanto para la industria alimentaria nacional como para el medio ambiente, cuando todas las acciones suman esperamos que más empresas se repliquen estas medidas.
Fuentes:
diariodelacarne.cl http://bit.ly/3tkrrIS
diariolechero.cl http://bit.ly/3UvNubB