Una investigación de más de 4 años años le permitió a Mauricio Poblete, gestor tecnológico en la Universidad Católica del Maule crear una innovación científico tecnológica para concentrar los compuestos nutricionales fibras dietéticas, antioxidantes y fitoesteroles de las frutas .
Este proceso llamado “Biorrefinería” es un nuevo proceso de refinería, que mezcla métodos tradicionales junto a innovaciones (cuyo detalle se mantienen en reserva por patente en trámite) y que permite aprovechar prácticamente un 100% de la fruta.
“Lo primero que hacemos es tomar la fruta, se lava, se muele y se prensan. De allí obtenemos el jugo, la pulpa y la piel, para luego introducir la tecnología, que se basa en aplicar biorrefinería para sacar compuestos que no nos interesan, como azúcares y grasas. Al hacer este proceso, la pulpa y la piel se concentran y los compuestos nutricionales se mantienen viables. Es más, el resultado es sobre un 74% de fibra dietética, y no hemos encontrado otro producto en el mundo que se parezca” explica Mauricio Poblete .
El producto, que se encuentra actualmente en el mercado se llama FibraOx, es una fibra dietética altamente concentrada que además aprovecha las frutas que por tener un menor tamaño o no cumplir con estándares estéticos o de simetría terminaría en la basura por no ser comercializada.
Esta tecnología que tiene un menor costo que la liofilización cuenta con el respaldo de Corfo y de IncubaUdeC, la plataforma de emprendimientos de la Universidad de Concepción. Actualmente se vende vía e commerce y de manera física en Iquique, Santiago, San Fernando, Curicó, Talca, Parral y Concepción, pero para este 2023 proyectan hacer un levantamiento de capital que les permita expandir esta tecnología a China y Estados Unidos
Fuente : Fibraox – Fibra dietética y antioxidantes