En reunión de Consejo Directivo del programa estratégico Transforma Alimentos -impulsado por Corfo y el Ministerio de Agricultura- se abordaron los avances y desafíos para la 3a etapa de implementación (2023-2025), contando con la asistencia del Ministro de Agricultura, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo y líderes del sector provenientes del mundo público, privado y del conocimiento.
El programa estratégico Transforma Alimentos, impulsado por Corfo y apoyado por el Ministerio de Agricultura, está iniciando su tercera fase de implementación (2023-2025), después de un trabajo de seis años promoviendo la innovación y el trabajo colaborativo entre el sector público-privado y de conocimiento, con miras a diversificar la oferta de productos y servicios para el mercado local y de exportación, en línea con las tendencias globales en alimentación saludable, transformación digital, producción y consumo sostenible y también acorde a los desafíos de la estrategia de seguridad alimentaria impulsada por el Ministerio de Agricultura.
En oficinas del Ministerio de Agricultura, se desarrolló la primera sesión del año, del Consejo Directivo ampliado del programa Transforma Alimentos. La reunión desayuno fue presidida por el presidente del programa Sr. Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura, junto con la presencia del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, y consejeros líderes del sector. En la actividad se discutió el rol estratégico que ha ejercido el programa en el sector, durante su primera etapa de 6 años y destacando que, gracias al trabajo coordinado entre actores del mundo público, privado y del conocimiento, hoy se cuenta con nueva infraestructura tecnológica, desarrollo de programas de I+D+i, de financiamiento y varios servicios en apoyo al crecimiento de empresas y emprendedores, que buscan internacionalizarse o acceder a nuevos mercados a nivel local. Asimismo, se destacó la importancia de los esfuerzos a futuro en materias de conexión con los territorios, seguridad y sostenibilidad alimentaria, donde la incorporación de tecnologías como la robótica, inteligencia artificial y otras son herramientas habilitantes.
En el marco de esta actividad, el Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, enfatizó que “nuestro ministerio acaba de presentar la Estrategia de Soberanía para la Seguridad Alimentaria. Ella marcará el devenir de nuestra gestión, donde programas como Transforma Alimentos, son claves para el éxito de la misma. Sabemos de los logros de estos primeros años de vida y queremos pedirles un esfuerzo adicional, ampliando la cobertura en apoyo a la transformación productiva de las regiones, a través de más transformas regionales”. Entre los desafíos que identifica para el programa destacan el desarrollo de equipamiento habilitantes en los territorios que permita articular cadenas alimentarias locales; avanzar en el desarrollo de envases y embalajes 100% reciclables; promover y sumar energías al desarrollo de la gastronomía y turismo rural, como motor de desarrollo de economías locales; avanzar con las regiones en sellos de identidad regional y articular el programa con centros de formación técnica y liceos, para transformar a las nuevas generaciones de profesionales y técnicos, siendo un impulso para que los jóvenes no se vayan de los territorios.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, se refirió a lo valioso de la instancia, “La gobernanza de Transforma Alimentos es un ejemplo de desarrollo de Capital Social”. Felicitó el trabajo realizado en los 6 años del programa, el cual a través de la alianza público-privada ha contribuido a diversificar y sofisticar la oferta de productos y servicios en el sector. Respecto al futuro, señaló “Es desafiante, pero existe un convencimiento a nivel mundial respecto a que los alimentos son clave y que hay desafíos adicionales en la sofisticación de alimentos e ingredientes, el packaging, geopolíticos, medioambientales, entre otros. El programa puede seguir contando con el apoyo de la Corfo y el ministerio, ¡larga vida al programa!”.
La renovada hoja de ruta enfatiza en cinco focos temáticos para la tercera etapa del programa. Para abordarlos, se propuso una nueva configuración de la gobernanza, reforzando el liderazgo del sector privado al frente de grupos estratégicos de trabajo. Cada grupo estará conformado con integrantes comprometidos en impulsar iniciativas que permitan el crecimiento sostenible del sector y la generación de una oferta de productos innovadora y competitiva para los mercados locales y globales.
Los focos y los líderes de cada grupo temático son los siguientes:
i) Grupo Sostenibilidad Alimentaria. Guillermo González, Gerente General Chilealimentos,
ii) Grupo Alimentos e Ingredientes de alto valor. Gonzalo Uriarte, Presidente AB Chile,
iii) Grupo Envases y materiales de embalaje. Marcelo Meneghello, Past President Cenem.
iv) Grupo Agrifoodtech, Raúl Ciudad, Past President ACTI y empresario en Tecnologías de Inteligencia Artificial,
v) Grupo Nexo Territorios. Osciel Velásquez, Presidente Sonapesca.
Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca y líder del grupo “nexo territorios” comentó que “el mensaje que quiero dejar en esta mesa es la importancia de promover la cultura y dar valor a los territorios en Chile. Entonces la principal propuesta a trabajar en el grupo, es el desarrollo de mercados circulares y locales donde participen chefs y nutricionistas, con el fuerte apoyo del estado, la Corfo en su rol estratégico y por supuesto el sector privado”.
Gonzalo Uriarte, presidente AB Chile y líder del grupo de innovación en alimentos e ingredientes, se refirió sobre la reunión. “Celebro genuinamente la presencia del Ministro y el Vicepresidente de la Corfo. La participación de ambas autoridades, que tienen una agenda muy exigente, demuestra la prioridad y el valor que le otorgan a la temática, lo cual refuerza el compromiso y responsabilidad de AB Chile. Así como es también muy relevante la presencia del sector privado, a quienes se les está dando un espacio para aportar. El sector de alimentos tiene un rol en la vida de las personas desde el nacimiento hasta su muerte, lo cual también nos obliga a hacer cada vez mejor el trabajo”. Sostuvo.
Guillermo González, gerente general de Chilealimentos y líder del grupo de sostenibilidad, mencionó que “si se logra mostrar a los mercados todo lo desarrollado en materia de sustentabilidad, se podría movilizar a toda la industria. Junto con Transforma Alimentos, en el marco del grupo estratégico, queremos sumar los aportes de todos y trabajar en indicadores país asociados al sector, definiendo estándares transversales. La Red de Transforma ha logrado relevar los temas de urgencia en materias de sustentabilidad lo que le dará un redito muy importante a Chile. Podemos hacer cosas muy notables en este tema”, Comentó.
La reunión que congregó a más de 25 representantes del mundo privado, público y de la academia vinculados a la investigación, desarrollo e innovación en la industria alimentaria, contó también con la participación de otros consejeros representantes de empresas y asociaciones gremiales tales como Vinos de Chile y la SNA, la Pontificia Universidad Católica de Chile por parte de la academia y Corfo, Prochile, ANID , FIA y Odepa por parte del sector público.
La industria de alimentos es un importante sector económico para el país, con exportaciones que superaron los US$ 21 mil millones el año 2022, a partir de productos provenientes de todos los sectores y regiones del país. “El esquema de trabajo basado en alianzas público-privadas, ha sido clave en los resultados alcanzados a la fecha. Queremos amplificar la coordinación con las regiones, porque vemos muchas oportunidades para el desarrollo de nuevos productos y canales de venta, conectando la producción de alimentos con otros sectores como el turismo y la gastronomía”, explica finalmente la Gerente del programa Transforma Alimentos.
Sobre Transforma Alimentos
Transforma Alimentos es una iniciativa público – privada, impulsada desde al año 2016 por Corfo y
presidida por el Ministerio de Agricultura. El programa se encuentra en su tercera fase de implementación (etapas de 3 años cada una), iniciando su séptimo año.
Desde un rol neutral y facilitador, el programa promueve la coordinación y colaboración entre actores públicos, privados y del sector del conocimiento, incluyendo la conformación de una gobernanza robusta, para orientar estratégicamente las iniciativas priorizadas en la hoja de ruta, que buscan contribuir al cierre de brechas tecnológicas y competitivas (infraestructura, capital humano, estándares y normativas, articulación y redes entre otros), para que la industria y empresas respondan a los desafíos en materia de seguridad alimentaria, sustentabilidad y a las nuevas tendencias de mercado de la industria.
El portafolio de iniciativas estratégicas se conformó con 17 iniciativas, totalizando a la fecha 180 proyectos, ejecutados por el sector privado y co-financiados bajo esquemas de convocatorias y concursos por CORFO, FIA y otras instituciones de apoyo. Todo lo cual ha permitido constituir una red de colaboración con cerca de 1.500 entidades de distintos sectores de la industria alimentaria vinculadas directamente a las iniciativas en ejecución, de las cuales el 80% son del sector privado.