DESTACADAS

La explosión de palta Hass en Perú podría abrir una caja de Pandora



El mercado peruano pasó de 9.000 a 60.000 hectáreas en los últimos 20 años.

Perú, en los últimos 23 años, ha logrado un exitoso incremento de 500% en áreas de oro verde. No bordeaba ni las 9.000 hectáreas en el año 2000, pero casi al cierre de 2022 alcanzó las 60.000, posicionándose como el segundo productor mundial de palta Hass, después de México.

Sin embargo, la demanda no crece al mismo ritmo -el precio está a la baja-; una situación que ha generado una fuerte competencia no solo entre países, también, entre los más de 150 exportadores nacionales de la fruta, llegando a un extremo: un aumento de malas prácticas que pueden exponer al país a un posible cierre de mercados.

Sucedió hace poco. Orlando Dolores, director General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), contó que “tuvieron que hacer varios trámites” para evitar el cierre del mercado chileno, que recibe el 10% de la producción total de Perú.

Y es que la Autoridad sanitaria de Chile detectó una plaga en un lote de palta Hass que tuvo que ser decomisada. Aún así -agregó- Senasa no pudo sancionar a la empresa exportadora por “falta de evidencia”.

Según estima Dolores, al menos un 30% de exportadoras peruanas estaría incumpliendo los requisitos para una adecuada exportación.

Fuente: Diario Financiero







Todos los derechos reservados Direcmedia 2022